ETFs tutorial para principiantes

Los ETFS son un gran instrumento de inversión. Desde su creación cada vez más personas invierten en ellos, debido principalmente a su simplicidad y a sus bajos costos de administración. 

Hoy en día y gracias a los avances de la tecnología invertir en ETFS está al alcance de cualquier persona. Los días en los que las inversiones solo eran para los millonarios se acabaron, ya que personas comunes como tú y como yo podemos invertir en la bolsa y tener grandes resultados.  

Por eso, a continuación te voy a estar presentando toda la información que necesitas saber para invertir correctamente en ETFS. 

¿Qué es un ETF? 

Básicamente un ETF es la sigla de (Exchange-Traded Fund) o fondo de inversión cotizado. Un ETF es un conjunto de activos que se empaquetan y salen a cotizar en la bolsa de valores. Algunos ETFS tienen acciones, bonos, comoditis como el oro y la plata y otros bienes raíces. 

Nota: Los ETFS están gestionados por profesionales, así que cuando compras un ETF estarás delegando tu dinero a expertos en la materia, por lo que tu dinero estará más seguro. 

Tipos de ETFS 

  • ETFS de acciones: 

Son los ETFS que invierten exclusivamente en acciones, por lo que compran acciones siguiendo a un índice como por ejemplo el S&P 500. 

Ejemplo; 

El ETF SPY y el ETF VOO se dedican exclusivamente a replicar al índice S&P 500, que es el índice más seguido y conocido del mundo. 

  • ETFS de bonos: 

Estos ETFS se dedican a copiar índices compuestos por bonos. Estos ETFS son menos riesgosos que los ETFS de acciones, por lo que lógicamente al ser más conservadores obtendrás menores ganancias al invertir en ellos. 

  • ETFS de materias primas: 

Estos ETFS compran materias primas, como por ejemplo el oro o la plata. 

Ejemplo: 

El ETF GLD se dedica a comprar oro y lo gestiona por nosotros mediante el almacenamiento en bóvedas. 

El ETF SLV se dedica a comprar oro y lo gestiona por nosotros mediante el almacenamiento en bóvedas. 

¿Por qué invertir en ETFS? 

  • Bajos costos de administración: Los ETFS son los fondos de inversión con los menores costos de todo el mercado. Los costos de administración de los ETFS pueden rondar entre el 0.03%-0.5% en promedio anual. 
  • Diversificación:  Mediante los ETFs podrás diversificar a tu gusto. Se puede diversificar sectorialmente, geográficamente y en tipo de activo. 

Por ejemplo, si compras el ETF VT (Vanguard Total) estarás invirtiendo en más de 9000 acciones en total. Muy pero muy pocos instrumentos de inversión te pueden dar este tipo de diversificación y a tan bajos costos de administración. 

  • Facilidad de inversión: Si quieres invertir en ETFS y tener excelentes resultados, lo único que debes hacer es comprar el ETF y esperar a que generen rendimientos. 

No debes estar seleccionando las inversiones, ni estudiando gráficos o estar haciendo procesos complejos, basta con comprarlo y mantenerlo, nada más.  

  • Gestión profesional: Los ETFS no están gestionados por cualquier persona, pues empresas como Blackrock ,Vanguard y State Street contratan a profesionales que literalmente gestionan miles y miles de millones de dólares por nosotros. Ellos se encargan de analizar, escoger e invertir el dinero por nosotros a cambio de una pequeña comisión anualmente. 
  • Son imposibles debatir:  Los ETFS o los índices en los que se basan los ETFS son imposibles de batir a largo plazo, por lo que no tiene sentido estar preocupándote por comprar la mejor acción o la acción que más va a rendir a largo plazo. Simplemente con que compres un ETF y lo mantengas por largos periodos de tiempo vas a tener excelentes resultados. 

 ¿Por qué son imbatibles los ETFS? 

Los ETFS son imposibles de batir porque no se puede batir al mercado o el índice de referencia al que este sigue. Según estudios, el promedio de inversores tiene los mismos resultados que el índice de referencia. Restándole las comisiones y los impuestos, los inversores activos en líneas generales obtienen menores rendimientos que su índice de referencia. 

Nota: La mayoría de los inversores que intentan batir al mercado o que intentan batir a su índice de referencia, pierden dinero en el largo plazo. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en ETFS 

  • Comisión de gestión: La comisión del ETF en el que vayas a invertir debe de ser lo más baja posible. Para que una comisión de gestión se considere buena debe de rondar entre el 0.03% hasta el 0.5% anualmente. 
  • Diversificación: El ETF debe de tener buena diversificación, debes de revisar que el ETF en el que vayas a invertir este bien diversificado dentro del mercado en el que cotiza, por lo que debe de tener una gran cantidad de acciones por ejemplo. En caso contrario estarías corriendo un mayor riesgo con tus inversiones por falta de diversificación. 
  • Gestión pasiva: El ETF debe de ser de gestión pasiva. En otras palabras, el ETF debe de seguir a un índice de referencia como por ejemplo el S&P500 o el Nasdaq, pues los ETFS de gestión activa tienen comisiones muy altas y tampoco baten al mercado. Es más conveniente invertir en ETFS de gestión pasiva. 

Nota: Es recomendable que te mantengas alejado de ETFS de gestión activa, ETFS apalancados y de ETFS de moda, ya que estos ETFS generalmente obtienen menos rendimientos en el largo plazo y cobran comisiones altísimas de gestión. 

Si quieres comenzar a invertir en ETFs puedes hacerlo en Interactive Brokers.

Si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.

Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.