¿Qué es un ETF y cómo invertir en un ETF?

En un mundo de constante cambio como el nuestro, es cada vez más necesario e importante que estés familiarizado/a con temas financieros.

Debemos entender conceptos básicos como lo son: ahorro, inversión e instrumentos de inversión, ya que de este modo podemos estar al tanto de las alternativas y oportunidades que nos ofrecen los mercados con las que podemos multiplicar nuestro dinero y protegerlo de la inflación.

Por este motivo, debes aprender a elegir de manera adecuada el instrumento de inversión adecuado para ti, pues de esto dependerá la consecución de tus objetivos a mediano y largo plazo.              

Cuando hablamos de inversión, afirmamos y creemos que es un tema sumamente complejo y que solo está reservado para gente que tiene mucho dinero.

Este pensamiento es equivocado y no hay nada más alejado de la realidad.

A continuación, te voy a compartir  una alternativa que en mi experiencia es una de las inversiones  más rentables y seguras que hay.

Esta alternativa es un fondo de inversión cotizado o “ETF” en el cual tu puedes invertir tu dinero para que se multiplique y te genere rentabilidad a través del tiempo.

Pero bueno, todo se escucha muy lindo, pero te estarás preguntando en este momento: ¿De qué se trata todo esto?

A continuación, te explicare qué es, cómo funciona y Cómo se invierte en un ETF.  Toma nota por favor que la información brindada te ayudará mucho.

¿Qué es un ETF?

Para entrar en contexto, un ETF es la sigla de “Exchange-traded fund” o fondo cotizado de inversión en bolsa.  

Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores y los podemos observar como vehículos que nos permiten invertir nuestro dinero de manera diversificada reduciendo significativamente el riesgo. Por ejemplo, hay ETFS que poseen y administran finca raíz como hoteles y casas. Otros ETF que invierten en acciones como Apple, Facebook y McDonald’s y ETFS de bonos o metales preciosos como oro y plata.

Te daré un ejemplo más sencillo. Piensa en un equipo de futbol, el cual está formado por jugadores clave en cada una de sus posiciones, Navas, Ramos, Suárez y Messi respectivamente, cada uno de ellos aporta su juego y habilidades para ganar el juego y llegar a ser campeones.

De la misma manera funciona un ETF. Se conforma y se diversifica de los mejores jugadores clave: acciones, inmuebles, bonos y materias primas con el objetivo de llegar a meter el gol (igualar el desempeño de un índice, como el S&P500).

 Otra de las posibilidades que hacen a los ETFS sumamente atractivos, es que están al alcance de cada uno de nosotros sin importar la clase social e ingresos mensuales, pues los puedes adquirir a un muy bajo costo.

Ahora, hablaremos un poco de las características básicas que tienen los ETFS…

Características básicas de los ETFs:

Como vimos hace un momento, un ETF es un conjunto de activos como bonos, acciones, materias primas o derivados que se unen en un fondo de inversión colectivo y pasan a cotizar en las bolsas de valores más  importantes del mundo como la de Nueva York, la bolsa de Tokio, bolsa de Londres y la de Hong Kong.

 Los ETFS se comercializan de manera muy similar a una acción, pues se pueden comprar y vender fácilmente por diferentes personas sin importar su clase social, ingresos o lugar de residencia o también por instituciones que están en el mercado y su precio está determinado por la oferta y la demanda. Esta es la ley que rige todo negocio, pues, cuanto más valgan los activos subyacentes del ETF, mayor será su valor de cotización en la bolsa y viceversa.

Ejemplo:

Por ejemplo, si el índice S&P500, que contiene a 500 de las empresas más grandes   de Estados Unidos sube un 5% en su valor, el índice que lo replica (que para este ejemplo será el VOO de Vanguard) subirá también un 5% en su valor.

Una de las características más importantes y atractivas que tienen los ETFS y por la que te motivo a considerarlos como método de inversión, es que, si las acciones dentro de un determinado ETF reparten dividendos, el ETF también repartirá el dividendo en la misma proporción. Los dividendos serán pagados en tu balance de forma trimestral, semestral o anual y los podrás usar para aumentar tu participación en el ETF y hacer crecer tu capital.

Algunas de las acciones que pagan dividendos son Apple, Coca-Cola, Microsoft o Disney. Si el ETF que poseemos tiene estas acciones en cartera, nos abonará el dividendo correspondiente.

Dividendo: Es la parte de los beneficios de la empresa que se entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversor. Es decir, por cada acción que poseas, tendrás derecho al pago de un dividendo (no todas las empresas pagan dividendos).

Si lo que buscas es diversificación dentro de los sectores como tecnología, finanzas, consumo masivo y energía, los ETFS también son para ti.

Por ejemplo, el ETF QQQ, que replica al índice Nasdaq 100, provee diversificación dentro de las 100 mayores empresas que cotizan en el Nasdaq.

Los ETF manejan suma transparencia, siendo estrictos con sus reglas de operación por lo que los inversores estarán informados en todo momento sobre la composición exacta del portafolio, pues la información es pública. Basta con encender la computadora o ingresar desde el móvil a la web oficial y enseguida tendrás acceso a toda la información.

Sitio web oficial de algunos ETFS:

ETF QQQ: https://es.investing.com/etfs/powershares-qqqq

ETF VOO: https://investor.vanguard.com/etf/profile/VOO

ETF MCHI:  https://www.blackrock.com/cl/productos/239619/ishares-msci-china-etf

ETF EFA: https://www.etf.com/EFA

Uno del plus de los ETFS es que son instrumentos de inversión colectiva y tienen bajos costos de operación y administración, presentando costos anuales que van entre un 0.03% hasta un 1%.

Ventajas y desventajas de invertir en un ETF:

Desventajas de invertir en un ETF:

Primero te hablare de las desventajas de invertir en un ETF y lo que debes tener en cuenta. Es necesario que tengas la información clara antes de tomar una decisión de inversión.

Como principales desventajas podemos encontrar las siguientes:

No tenemos control sobre la gestión de los ETFS, pues de esto se encargan los especialistas. No tenemos por qué preocuparnos, pues ellos son expertos en la materia y siempre buscaran el mayor rendimiento para nuestras inversiones.

Solo nos brinda el rendimiento de un mercado específico o del activo subyacente en el que decidamos o estemos invirtiendo. A excepción de los ETFS gestionados activamente, pero estos son más caros y tampoco nos garantizan tener rendimientos por encima del promedio del mercado.

Es difícil acceder a ciertas Small Caps o Micro Caps o a mercados menos líquidos a través de un  ETF, ya que manejan volúmenes de transacción altos para comprar  e invertir en estas empresas.

Small cap o compañía de baja capitalización, es una compañía cuya capitalización de mercado es pequeña, de menos de $ 1 mil millones de dólares.

Ventajas  de invertir en un ETF:

Entre las ventajas podemos encontrar que los ETFS se pueden adquirir a muy bajos costos, manejan bajos costos fijos y se consideran   los gastos más bajos dentro de la inversión colectiva.

Ofrecen diversificación, ya que tendremos diversificación dentro de un sector o sectores dentro de la economía, excepto en los ETFS concentrados como de materias primas.

Ofrecen simplicidad. Al momento de comprar un ETF, estaremos accediendo a  varios activos distintos de una manera muy simple.

Tienen reglas de gestión claras y transparentes.

Precisan de baja inversión mínima que va desde $1 dólare.

Por lo general, son altamente líquidos por lo que su compra y venta es instantánea.

¿Cómo invertir en un ETF?:

Invertir nuestro dinero es cada vez más importante, sobre todo si queremos tener un retiro digno y sin preocupaciones por el dinero. Para hacerlo, debemos de poner nuestro dinero en instrumentos financieros que coticen en la bolsa de valores como las acciones y los ETFS, mediante el uso de un Broker.

Un broker es básicamente el intermediario entre nosotros (los inversionistas) y la bolsa de valores.

Nota: No todos los Brokers son buenos, pues para que lo sean es necesario que estén regulados por entidades financieras como la FINRA, la SEC y la CYSEC (entre otros). Esto garantiza que las plataformas sean legitimas y que tu dinero este seguro en todo momento.

Por eso a continuación te voy a estar hablando y enseñando a comprar ETFS de forma sencilla y segura en una de las plataformas más seguras del mercado.

Interactive Brokers es uno de los Brokers más reconocidos a nivel mundial, pues tiene miles de alternativas de inversión, bajas comisiones en la compra y venta de acciones, ETFS y commodities. Y lo mejor de todo es que dispone de una excelente seguridad.

Entre las principales características de Interactive Brokers se encuentran:

  • Broker REGULADO por la SEC y la FINRA.
  • Miles de activos disponibles para invertir.
  • Bajas comisiones.
  • Depósitos y retiros SIN COMISIONES.

¿Cómo comprar un ETF en Interactive Brokers?

Primer paso:

En caso de que no tengas una cuenta en Interactive Brokers deberás de crearte una haciendo click AQUÍ , este enlace te va a enviar directamente a la web oficial del Broker.

Segundo paso:

Dale clic a la opción “abrir cuenta” e inicia la solicitud de registro. Procede a llenar los datos solicitados por el broker: correo electrónico, nombre de usuario, país de residencia, etc. Ten en cuenta que este registro no te llevará más de 15 minutos.

Tercer paso:

Procede a depositar en tu cuenta de interactive Brokers con el medio de depósito que prefieras.

Cuarto paso:

Compra el ETF que se ajuste a tus objetivos de inversión y a tu perfil de riesgo.

1.Dirígete a la parte donde dice “Trade”, y dale clic donde dice “order ticket”.

De inmediato te aparecerá en la pantalla la orden para que pueda elegir entre acciones, ETFS, opciones, futuros, commodities, criptos etc.

Debes hacer clic donde dice “acciones”.

2.Escribe el ticker o el nombre del ETF en la barra de búsqueda del instrumento en el que quieren invertir.

El ticker del ETF es la abreviación que tiene, como por ejemplo: VOO, SPY, QQQ, VTI, etc.

Debes escribir el ticker del ETF y presionar la tecla enter.

3. Dale clic a la primera opción que aparezca en el listado. Esto te llevará a un apartado en el que podrá visualizar el capital con el que dispones, el precio del ETF y la opción para que puedas hacer la orden de compra.

4.Elije la cantidad de dinero que deseas invertir en el ETF:

Puedes seleccionar la cantida a invertir en “acciones” o en “USD”.

Si seleccionas “acciones”, deberías poner el número de ETFs que deseas comprar.

Si seleccionas “USD” es más sencillo, deberás poner el dinero que quieres invertir en el ETF.

Luego debes seleccionar el tipo de orden. Para inversores principiantes se recomienda colocar “mercado” en el tipo de orden.

5. Dale clic a la opción “enviar comprar orden”.

6. Acepta las advertencias de seguridad.

Nota: En estas advertencias el broker te advierte que estas comprando un ETF con efectivo, que vale “xxx” dinero y que se ha ejecutado exitosamente.

De esta forma ya habremos comprado nuestro ETF.

Para cerciorarnos de que se haya ejecutado la compra, podemos ir a nuestra cartera. Allí podremos ver que efectivamente tenemos el ETF que acabamos de comprar.

¡Y eso es todo! Ya compramos nuestro primer ETF en Interactive Brokers.

Como viste, comprar un ETF es muy fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.

Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.