Gracias a los constantes avances de la tecnología invertir está al alcance de todos. Esto ha permitido que personas como tú y como yo podamos invertir en todo tipo de instrumentos financieros como acciones, bonos y los famosos ETFs.
Por este motivo, en el post del día de hoy te voy a estar hablando acerca de uno de los mejores instrumentos para invertir: los ETFS.
¿Qué es un ETF?
Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, en el que muchas personas (inversores) colocan su dinero con el objetivo de que este sea invertido.
¿En qué se invierte el dinero?
Este dinero se invierte en acciones, bonos, materias primas, inmuebles y derivados financieros.
Tipos de ETFS:
Existen varios tipos de ETFS, pero los ETFS más comunes son los de gestión pasiva. Estos ETFS se crearon con el objetivo de copiar a un índice de referencia.
Nota: Un índice de referencia es meramente un listado de activos de acciones. Los índices financieros proporcionan información valiosa sobre la liquidez, rentabilidad, endeudamiento y actividad empresarial de cada empresa.
Por ejemplo, en el índice S&P500 se encuentran 500 de las empresas más grandes de los Estados Unidos. Coca-Cola, Microsoft, Google, Apple, Amazon etc.
¿Por qué invertir en un ETF?
Invertir en un ETF puede ofrecerte una variedad de beneficios como: simplicidad, bajo costo, transparencia, diversificación y flexibilidad .
Ejemplo:
Imagina que tienes 1.000 dólares y quieres invertir en 500 acciones diferentes. Prendes tu PC, entras a tu bróker y empiezas a comprar acción por acción. Al cabo de una hora te das cuenta de que se te ha acabado el capital y que solo lograste comprar 10 de esas 500 acciones que querías comprar.
Se acaba la tarde y llega la noche, te sientes mal, defraudado y piensas, “si solo existiera una forma de comprar esas 500 empresas”. Te calmas, vuelves a la PC, empiezas a investigar y das en el clavo. Te das cuenta de que existe una mejor forma para comprar esas 500 empresas. Esta forma es rápida y solo necesita un clic: ¡Descubriste los ETFS!
Con un ETF puedes comprar las 500 acciones con un solo click, simplemente comprando el ETF. Los gestores del ETF comprarán las acciones proporcionalmente por nosotros.
Después de esto te prometes nunca más malgastar tu tiempo y comienzas a invertir solo en ETF.
Ventajas de los ETFs:
Costos de administración.
El primer punto es que los ETFS tienen bajísimos costos de administración. Por ejemplo, el ETF VOO que réplica al S&P500 tiene un costo de administración anual de solo el 0.03%.
Ejemplo:
Si inviertes 100 dólares en el ETF VOO solo estarás pagando 0,03 dólares al año. Si inviertes 10K dólares en el ETF VOO solo estarás pagando 3 dólares al año de comisión de gestión.
Diversificación.
El segundo punto es que los ETFS te brindan gran diversificación. En vez de que compres acciones individuales y estés arriesgando todo tu dinero en solo unas pocas empresas, es preferible que diversifiques y compres la mayor cantidad de acciones posibles.
Y esto lo puedes hacer mediante los ETFS. De este modo, estarás eliminando el riesgo individual de cada una de las empresas. Pudiendo invertir también en aquellas que tengan mayor potencial en el largo plazo.
Simplicidad.
El tercer punto es porque los ETFS se pueden comprar literalmente con tres clics en cualquier bróker regulado.
Los ETF son bastante sencillos de entender y pueden generarte unos rendimientos impresionantes sin mucho gasto ni esfuerzo.
Baja inversión.
Los ETFS se pueden comprar desde solo unos pocos dólares. Además, gracias a su alta liquidez, puedes comprar y vender ETFS en cuestión de segundos. Lo único que debes hacer es comprar el ETF y mantenerlo por el tiempo que desees.
Rentabilidad.
Y el cuarto punto es que está demostrado que se gana más dinero en el largo plazo invirtiendo en ETFS que por ejemplo replican a él S&P500(inversión pasiva) que tratando de comprar acciones que están dentro de ese mismo índice (inversión activa).
Está demostrado que las personas que compran acciones individuales de los índices al fin y al cabo terminan perdiendo dinero o no terminan ganando tanto dinero como si simplemente se comprara un ETF que lo replicara y se mantuviera por largos periodos de tiempo.
¿Como comprar un ETF?
Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en un broker online. Personalmente utilizo Interactive Brokers que es seguro, regulado y confiable.
Si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.
Debes crearte y verificar tu cuenta. Una vez que tengas tu cuenta, podrás seguir con el siguiente paso:
A) Ingresa con usuario y contraseña a tu broker. Dirígete a la parte de arriba donde dice negociación, dale clic donde dice “ticket de la orden” y selecciona el apartado de acciones.
B) Escribe el ticker (abreviación del nombre) del ETF. Por ejemplo, VOO que es el ETF que réplica al S&P500.
C) Dale clic donde dice “Buy Order” y selecciona la cantidad en dólares o en acciones que quieres invertir en el ETF.
D) Selecciona el tipo de orden “orden al mercado”, selecciona el tiempo de vigencia por defecto y dale clic a “Submit Buy Order”.
E) Acepta términos y condiciones. En este aviso básicamente te dicen que estas comprando el ETF “X”, que vale “Y” valor y que se está ejecutando la orden.
Nota: El horario de mercado de la bolsa es de lunes a viernes de 9:30 am hora New York a 5 pm hora New York. En caso de que en el momento de que estes comprando el ETF te encuentres por fuera de mercado, la orden se ejecutara al siguiente día laboral.
Como ves los ETFS son uno de los mejores instrumentos para invertir. Tienen bajos costos de administración, te ofrecen diversificación, no tienen barrera de entrada y lo mejor de todo es que puedes invertir en ellos con tan solo un par de clicks.
Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers para comenzar a invertir en ETFs puedes hacer click AQUÍ.