¿Acciones o ETFS? ¿En qué invertir?
A la hora de decidirnos por empezar a invertir, es una de las primeras inquietudes que se nos viene a la cabeza, pues al ser novatos, no sabemos con certeza cuál opción es mejor y cuál nos conviene realmente.
A continuación, te ayudaré a resolver este dilema, así que, si te interesa este tema, te invito a quedarte y seguir leyendo.
Hoy en día, existen múltiples opciones de inversión para multiplicar nuestro dinero y poder conseguir las metas financieras que tanto anhelamos. Existen decenas de instrumentos de inversión, no son solo las acciones como se cree. Con el pasar de los años han ido apareciendo instrumentos financieros como los ETFS que complementan y hasta sustituyen la inversión en acciones.
Los ETFS son considerados por inversionistas famosos e influyentes de la talla de Warren Buffett como el mejor instrumento de inversión, ya que nos permite obtener una gran diversificación de cartera y lo más importante: los costos más bajos del mercado.

Warren Buffett es considerado por muchos como el mejor inversor de todos los tiempos. Ha afirmado en numerosas ocasiones que la inversión pasiva es la mejor manera de invertir para la mayoría de las personas
Desde su creación y popularización en los años 90, los ETFS han adquirido cada vez mayor relevancia. De existir unos pocos disponibles para los inversionistas hace 20 años, pasamos a tener una variedad de cientos de ETFS diferentes. Lo positivo de todo esto es que a medida que ha pasado el tiempo, los activos gestionados por los ETFS han aumentado consistentemente desde su invención hasta el día de hoy, lo que genera confianza entre los inversionistas.
A continuación, les estaré contando por qué he decidido invertir en ETFS y les hablare de las diferencias que hay entre invertir en ETFS o en acciones individuales.
¿Por qué deberías invertir en ETFS y no en acciones?
De inicio quiero contarte por qué invertir en ETFS. Los ETFS son una gran decisión de inversión y lo aconseja el mejor inversionista de todos los tiempos. Nos brindan una gran diversificación en tipo de activos, diversificación geográfica (como mercados de Estados Unidos, Asia y Europa) o también diversificación sectorial (como tecnología, finanzas y materias primas)
Nos brinda todos esos beneficios de una manera extremadamente simple y con bajos costos fijos y de adquisición.
Ventajas de invertir en un ETF:
-La inversión mínima en cada ETF es muy baja: desde solo 1 dólar adquiriéndose de manera rápida y sencilla debido a su alta liquidez.
-Otra de las ventajas que nos da los ETFS es que también nos permiten realizar estrategias de inversión, pudiéndose combinar una cartera con alta diversificación, entre renta fija y renta variable. Esto nos permitirá rentabilizar nuestra inversión y controlar los riesgos.
-Tenemos a nuestra disposición a los mejores gestores del mundo, los cuales trabajan arduamente para nuestro beneficio.
-Podremos ver las reglas de gestión de los ETFS en todo momento como también su composición exacta.
– No existe ningún conflicto de intereses ya que, si a nosotros los inversores nos va bien a los gestores también, ya que ellos cobran por cantidad de activos gestionados.
-Son una forma increíble de democratizar el mercado de capitales y ponerlo al alcance de cualquier inversor individual.
-Dentro de los gestores más relevantes, podemos encontrar a nada más y nada menos que BlackRock, PIMCO, Vanguard y State Street.

BlackRock es una compañía estadounidense que administra inversiones. Su oficina principal la podemos encontrar en Nueva York. Es considerada por expertos como la gestora más grande del mundo en volumen de activos. Sus activos gestionados están valorados en 5,1 billones de dólares, según datos de la compañía.
BlackRock invierte en renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas e inmuebles.

PIMCO es una compañía de inversión con sede en California, Estados Unidos. Es considerada como una de las mayores gestoras de activos de inversión de renta fija de todo el mundo. En el año 2012 contaba con más de 2 billones de dólares en activos bajo gestión.
También se le conoce como la inversora en bonos más grande del mundo.

Vanguard es el mayor gestor de fondos de inversión del mundo y el segundo proveedor de ETFS. Para el año 2018 gestionaba 6,2 billones de dólares.
Su fundador es el famoso John Bogle, creador de los fondos indexados.

State Street, es el cuarto administrador de activos más grande del mundo, con cerca de 3.5 billones en activos bajo gestión para el año 2020.
Desventajas de invertir en un ETF:
Como nada en la vida puede ser perfecto y menos en el mundo financiero, a continuación, te hablare de algunas desventajas que podemos encontrar a la hora de invertir en un ETF.
-No es posible tener ningún control por parte de nosotros sobre la gestión de los activos. Esta tarea está delegada a las gestoras especializadas de las que hablamos anteriormente. No debes preocuparte, ya que son profesionales en la materia.
-Es bastante complicado acceder a algunas small caps o micro caps por su pequeño tamaño. Los fondos tan grandes no pueden acceder a comprar empresas muy pequeñas por su volúmen y liquidez bajos.
En resumen, son más las ventajas que las desventajas que poseen los ETFS a la hora de elegirlos como vehículo de inversión, por lo que las últimas no tendrían por qué interferir en lo absoluto con nuestra decisión de inversión, pero sí hay que tenerlas bien en cuenta.
ETFS vs Acciones individuales:
Ahora bien, ¿Por qué es mejor invertir en ETFS y no en acciones o bonos individuales?
Lo primero y por lo que es sumamente recomendable invertir en un ETF es por su alta diversificación.
Con tan solo 1 dólar podremos invertir y acceder a través de un ETF a una cartera que contenga las 100 o 1000 acciones tecnológicas, financieras o de alimentos más grandes de Estados unidos, Asia o Europa.
Por el contario esto sería imposible de realizar comprando acciones individualmente ya que con 1 dólar solo podríamos comprar una acción de una compañía, lo que no será nada recomendable para una persona que apenas inicia ya que expondrá su capital a los resultados de una sola empresa.
Cuando nos adentramos por primera vez en el mundo financiero es de suma importancia que todo lo que empecemos aprender con fines de inversión sean temas simples y fáciles de entender, ya que de esta forma podremos entender en primera instancia los conceptos básicos necesarios.
Es mucho más sencillo para ti comprar un ETF que replique a un índice como el S&P500 que ponerte en la tarea de seleccionar uno a uno acciones o bonos específicos para ti, esta tarea te llevaría horas e inclusive días, precisando también de conocimiento previo en análisis técnico de cada compañía y mucha gente no está dispuesta a dedicarle ese tiempo.

Además, si tenemos la posibilidad de tener trabajando a los mejores del mundo para nosotros, ¿Por qué no hacerlo?
Gestión pasiva vs activa:
La gestión pasiva consiste principalmente en invertir en bolsa utilizando ETFS o fondos indexados. Estos fondos replican el comportamiento de cualquier índice con el objetivo de igualar su rentabilidad.
Por otro lado, existen diversos paper académicos que señalan que la inversión pasiva (con ETFS, por ejemplo) es la mejor alternativa de inversión ya que nos brinda mayor rendimiento que la gestión activa.
El argumento se basa en que la gestión activa es más cara. Generalmente las comisiones que cobran los gestores activos rondan entre el 1% y el 3% anual.
Para tener en cuenta, los paper académicos son textos que tienen como objeto un tema o un fenómeno específico del cual no se haya realizado una investigación hasta ahora, y a partir de esto generar nuevas hipótesis.
También, los inversores activos, en promedio obtendrán el mismo rendimiento que el mercado antes de comisiones.
Esto se debe a que la inversión es un juego de suma 0. Siempre que alguien está comprando, habrá otra persona vendiendo ese activo. Luego de comisiones, el rendimiento promedio de los gestores activos estará de 1% a 3% debajo del rendimiento general del mercado.
Pese a todo esto, podemos encontrar algunos inversores activos que han tenido grandes rendimientos en el pasado, pero: ¿Quién nos garantiza que lo seguirán haciendo en el futuro? Recordemos que rendimientos pasados no garantizan resultados futuros.

“Lo más importante a la hora de tomar una decisión de inversión es saber que rendimientos pasados no garantizan resultados futuros”
Aspectos a tener en cuenta antes de invertir de acciones o bonos:
A la hora de invertir debemos tener bien en claro que, en el mercado, estaremos compitiendo de una forma u otra con miles de gestores profesionales con años de experiencia, títulos de grado, posgrados y especializaciones, por lo que nos será difícil si no imposible competir contra ellos y ganarle a el mercado.
No es un secreto que ellos con toda la formación académica que poseen inclusive obtienen rendimientos más bajos que el mercado luego de comisiones, por este motivo para nosotros será una opción casi nula el superarlos.
Por esto debemos hacernos la siguiente pregunta con suma sinceridad: ¿Quién nos dice que nosotros podremos tener mejores rendimientos que ellos? Tendremos que vencerlos consistentemente, no una ni dos veces sino durante toda nuestra vida.

Así pues, analizamos que todas las probabilidades están claramente en nuestra contra y seria como tomar tu inversión y tu futuro como un juego de azar.
Competitividad:
El mercado financiero es bastante competitivo por lo que los gestores activos exitosos tienden a autodestruirse.
Te lo explicare a continuación: Si un inversor comienza a tener resultados por encima de la media del mercado, a través de los años irá captando más y más capital por lo que llegará un momento (de éxito) en el que gestionará tanto capital que sus operaciones serán muy grandes. Por consiguiente, esto le quitará ventaja competitiva en el mercado.
Al suceder esto, tendremos a un excelente inversor gestionando básicamente un enorme ETF indexado, pues lo único que podrá hacer es replicar al mercado (pero con la desventaja de tener comisiones demasiado altas).

“Las comisiones altas no son nada positivas para los inversores minoritarios como tú y yo, ya que esto nos quitará poder de adquisición e inversión.”
Persiguiendo al mercado:
Otro dato muy interesante es que los movimientos del mercado están dados mayormente por determinadas acciones. Si tratamos de elegir acciones invirtiendo activamente, ejercicio que no es nada fácil, incrementaremos considerablemente la posibilidad de no poseer esas acciones que mueven al mercado en nuestro portafolio, por lo que nuestros rendimientos se verían gravemente afectados en el tiempo.
Muy pocas acciones mueven al mercado, intentar acertar cuáles serán esas acciones es una tarea casi imposible.
Razón por la cual es mejor invertir en ETFS y no en acciones individuales:
Por último, al invertir en ETFS diversificados y no acciones individuales, estaremos eliminando el riesgo particular de cada empresa (modelo de negocios, gestión, finanzas, modas pasajeras o riesgo regulatorio).
La realidad es que las matemáticas y la probabilidad están en contra a la hora de gestionar activamente un portafolio o seleccionar determinadas acciones o bonos.
Si te gusta tener las probabilidades a tu favor y maximizar tus rendimientos, deberías preferir la gestión pasiva (ETFS a largo plazo) antes que la activa.
Así pues, te he expuesto en este post por qué desde la perspectiva de inversores famosos y académicos es tan recomendable invertir con sabiduría. Cuando hablamos de esto, nos referimos a instrumentos que nos ayuden a mitigar el riesgo, nos permitan diversificar, rentabilizar y crecer nuestro capital con el pasar del tiempo.
Por este motivo, apreciado lector/a te animo a que tomes la mejor decisión de inversión para ti y que después de leer estas líneas decidas invertir inteligentemente.
¿Cómo invertir en un ETF?:
Invertir nuestro dinero es cada vez más importante, sobre todo si queremos tener un retiro digno y sin preocupaciones por el dinero. Para hacerlo, debemos de poner nuestro dinero en instrumentos financieros que coticen en la bolsa de valores como las acciones y los ETFS, mediante el uso de un Broker.
Un broker es básicamente el intermediario entre nosotros (los inversionistas) y la bolsa de valores.
Nota: No todos los Brokers son buenos, pues para que lo sean es necesario que estén regulados por entidades financieras como la FINRA, la SEC y la CYSEC (entre otros). Esto garantiza que las plataformas sean legitimas y que tu dinero este seguro en todo momento.

Por eso a continuación te voy a estar hablando y enseñando a comprar ETFS de forma sencilla y segura en una de las plataformas más seguras del mercado.
Interactive Brokers es uno de los Brokers más reconocidos a nivel mundial, pues tiene miles de alternativas de inversión, bajas comisiones en la compra y venta de acciones, ETFS y commodities. Y lo mejor de todo es que dispone de una excelente seguridad.
Entre las principales características de Interactive Brokers se encuentran:
- Broker REGULADO por la SEC y la FINRA.
- Miles de activos disponibles para invertir.
- Bajas comisiones.
- Depósitos y retiros SIN COMISIONES.

¿Cómo comprar un ETF en Interactive Brokers?
Primer paso:
En caso de que no tengas una cuenta en Interactive Brokers deberás de crearte una haciendo click , este enlace te va a enviar directamente a la web oficial del Broker.

Segundo paso:
Dale clic a la opción “abrir cuenta” e inicia la solicitud de registro. Procede a llenar los datos solicitados por el broker: correo electrónico, nombre de usuario, país de residencia, etc. Ten en cuenta que este registro no te llevará más de 15 minutos.

Tercer paso:
Procede a depositar en tu cuenta de interactive Brokers con el medio de depósito que prefieras.

Cuarto paso:
Compra el ETF que se ajuste a tus objetivos de inversión y a tu perfil de riesgo.

1.Dirígete a la parte donde dice “Trade”, y dale clic donde dice “order ticket”.
De inmediato te aparecerá en la pantalla la orden para que pueda elegir entre acciones, ETFS, opciones, futuros, commodities, criptos etc.

Debes hacer clic donde dice “acciones”.

2.Escribe el ticker o el nombre del ETF en la barra de búsqueda del instrumento en el que quieren invertir.
El ticker del ETF es la abreviación que tiene, como por ejemplo: VOO, SPY, QQQ, VTI, etc.
Debes escribir el ticker del ETF y presionar la tecla enter.

3. Dale clic a la primera opción que aparezca en el listado. Esto te llevará a un apartado en el que podrá visualizar el capital con el que dispones, el precio del ETF y la opción para que puedas hacer la orden de compra.

4.Elije la cantidad de dinero que deseas invertir en el ETF:
Puedes seleccionar la cantida a invertir en “acciones” o en “USD”.
Si seleccionas “acciones”, deberías poner el número de ETFs que deseas comprar.
Si seleccionas “USD” es más sencillo, deberás poner el dinero que quieres invertir en el ETF.
Luego debes seleccionar el tipo de orden. Para inversores principiantes se recomienda colocar “mercado” en el tipo de orden.

5. Dale clic a la opción “enviar comprar orden”.

6. Acepta las advertencias de seguridad.
Nota: En estas advertencias el broker te advierte que estas comprando un ETF con efectivo, que vale “xxx” dinero y que se ha ejecutado exitosamente.
De esta forma ya habremos comprado nuestro ETF.
Para cerciorarnos de que se haya ejecutado la compra, podemos ir a nuestra cartera. Allí podremos ver que efectivamente tenemos el ETF que acabamos de comprar.

¡Y eso es todo! Ya compramos nuestro primer ETF en Interactive Brokers.
Como viste, comprar un ETF es muy fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click .
Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.
Este contenido es proporcionado por un Influencer pago de Interactive Brokers. El Influencer no es empleado, asociado ni afiliado de ningún otro modo con Interactive Brokers de ninguna manera adicional. Este contenido representa las opiniones del Influencer, que no necesariamente son compartidas por Interactive Brokers. Las experiencias del Influencer pueden no ser representativas de las de otros clientes, y nada en este contenido es garantía de desempeño o éxito futuro.
Ninguna información contenida en este documento constituye una recomendación, promoción, oferta o solicitud de una oferta por parte de Interactive Brokers para comprar, vender o mantener cualquier valor, producto o instrumento financiero o para participar en cualquier estrategia de inversión específica. La inversión implica riesgos. Los inversores deben obtener su propio asesoramiento financiero independiente y comprender los riesgos asociados con los productos y servicios de inversión antes de tomar decisiones de inversión. Las declaraciones de divulgación de riesgos se pueden encontrar en el sitio web de Interactive Brokers.
Interactive Brokers es un corredor registrado por FINRA y miembro de SIPC, así como un comerciante de la Comisión de Futuros registrado por la Asociación Nacional de Futuros. Interactive Brokers brinda servicios de ejecución y compensación a sus clientes. Para obtener más información sobre Interactive Brokers o cualquier producto o servicio de Interactive Brokers mencionado en este video, visite www.interactivebrokers.com.