ETF VOO ANÁLISIS: ¿cómo invertir en el S&P500?

El S&P 500 es un índice de acciones en el que se encuentran 500 de las empresas más grandes de los Estados Unidos.  

En este índice podemos encontrar a empresas como, Apple, Google, Microsoft, Facebook y Tesla. Al invertir en el S&P 500 estarás invirtiendo en 500 de las empresas más grandes de los Estados Unidos. Por lo que podrás beneficiarte de los dividendos y de la revalorización que puedan tener estas empresas. 

El día de hoy te voy a estar mostrando una manera en la que podrás invertir en el S&P500 de una manera muy sencilla. 

Características del S&P500: 

Cobertura: 

El S&P 500 tiene actualmente una cobertura del 83% del mercado americano. Esto quiere decir que el S&P 500 invierte aproximadamente en un 80% del total de mercado de acciones de los Estados Unidos. 

Relevancia:  

El S&P 500 aproximadamente tiene un 50% del total del mercado de acciones mundial. Esto quiere decir que la mitad de las empresas ponderadas por capitalización de mercado se encuentran dentro del S&P 500. El restante se encuentra en países desarrollados y emergentes como Reino Unido, Japón, Alemania, China e India. 

Sectores: 

Dentro del S&P 500 podemos encontrar los siguientes sectores: Tecnología de la información, cuidado de la salud, empresas financieras, Real Estate, energía, etc. 

Criterios de selección: 

Las empresas que componen el S&P 500 son seleccionadas por un comité. Este comité analiza el mérito de la empresa basándose en ocho criterios: capitalización bursátil, liquidez, domicilio de la empresa, capital de la empresa, sector, la viabilidad financiera y el periodo de tiempo durante el cual ha cotizado en la bolsa de valores.  

Para que una empresa pueda ser agregada al índice, debe de cumplir los siguientes requerimientos de liquidez y tamaño: 

  • La capitalización bursátil debe ser igual o mayor a 4.000 millones de dólares norteamericanos. 
  • La relación entre el monto anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada debe ser superior a 1.0. 
  • El volumen de acciones negociado mensualmente debe de ser de por lo menos 250.000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación. 

Nota: Las acciones deben ser ofrecidas de manera pública ya sea en el NYSE o en el NASDAQ. 

¿Cómo invertir en el S&P 500? 

Una de las formas más simples y populares para invertir en el S&P 500 es a través de un ETF. Un ETF es un fondo de inversión que invierte en algo. Por ejemplo, el ETF VOO es un fondo de inversión que replica e invierte en las 500 empresas del S&P 500. 

Nota: El S&P 500 es simplemente un listado de acciones. No se puede invertir directamente en él. Para hacerlo se debe de hacer por medio de un ETF que directamente lo replique en las proporciones que corresponde (ETF VOO). 

Ejemplo ETF VOO: 

-Índice de gastos anual.0.03%. Esto significa que por cada 100 dólares invertidos te estarán cobrando 0,03 dólares. 

-Rendimiento de dividendos. Paga 1,57% de dividendos anuales. El S&P 500 no se caracteriza por tener altos dividendos. 

-Rendimientos del ETF VOO. Desde su lanzamiento en 2010 ha tenido un rendimiento anualizado del 13.29% y en los últimos 10 años ha tenido un rendimiento de casi un 12% anualizado. 

-Exposición. Tecnología de la información con casi un 26%, industriales con un 8.4%, cuidado de la salud con un 14.4%, empresas financieras con un 13.10 etc. 

-Tenencias del ETF. Apple tiene un 7.2%, Microsoft con un 6.53%, Amazon con un 2.68%, Nvidia con un 1.95 % etc. 

-Distribuciones de dividendos. El ETF paga los dividendos trimestralmente y actualmente se fija en (1.48 dólares).  

¿Como comprar un ETF? 

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en un broker online. Personalmente utilizo Interactive Brokers que es seguro, regulado y confiable.

Si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.

Debes crearte y verificar tu cuenta. Una vez que tengas tu cuenta, podrás seguir con el siguiente paso:

A) Ingresa con usuario y contraseña a tu broker. Dirígete a la parte de arriba donde dice negociación, dale clic donde dice “ticket de la orden” y selecciona el apartado de acciones. 

B) Escribe el ticket (abreviación del nombre) del ETF. Por ejemplo, VOO que es el ETF que réplica al S&P500. 

C) Dale clic donde dice “Buy Order” y selecciona la cantidad en dólares o en acciones que quieres invertir en el ETF 

D) Selecciona el tipo de orden “orden al mercado”, selecciona el tiempo de vigencia por defecto y dale clic a “Submit Buy Order”. 

E) Acepta términos y condiciones. En este aviso básicamente te dicen que estas comprando el ETF “X”, que vale “Y” valor y que se está ejecutando la orden. 

Nota: El horario de mercado de la bolsa es de lunes a viernes de 9:30 am hora New York a 5 pm hora New York. En caso de que en el momento de que estes comprando el ETF te encuentres por fuera de mercado, la orden se ejecutara al siguiente día o en su defecto al siguiente día laboral. 

Como ves invertir en el S&P 500 es bastante fácil. Sobre todo, si lo haces por medio de un ETF que le replique. Los ETFS son uno de los mejores instrumentos para invertir. Pues tienen bajos costos de administración, te ofrecen diversificación, y lo mejor de todo puedes invertir en ellos con tan solo un par de clics.   

Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers para comenzar a invertir en ETFs puedes hacer click AQUÍ.