Gracias a los constantes avances que ha tenido la tecnología en los últimos años y a la aparición de las Fintech, hoy es cada vez más fácil y accesible para los inversionistas minoristas como tú y como yo operar en el mercado financiero.
Por esto muchos inversionistas se han dado a la tarea de compartir su método y filosofía de inversión con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene empezar a invertir lo más rápido posible para gozar de una buena salud financiera, así como también las consecuencias negativas que tiene en nuestras finanzas el no hacerlo.
Y si bien este es un excelente consejo, es uno totalmente a medias ya que de nada nos sirve ahorrar, empezar a invertir, crear todo un plan de inversión, seguirlo al pie de la letra e invertir solo en un tipo de activo, instrumento o empresa sin tener en cuenta la diversificación de nuestra cartera.
Sin lugar a dudas la diversificación es una pieza clave que debemos de tener en cuenta a la hora de querer invertir o empezar a hacerlo en un nuevo tipo de activo ya que como ya vimos la diversificación protegerá tu capital ante fluctuaciones, recesiones y comportamientos negativos del mercado.
¿Qué es la diversificación?

Básicamente diversificar significa distribuir el capital total que tienes destinado para invertir en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas) con el objetivo de reducir el riesgo de nuestro portafolio y proveer buenos rendimientos sin exponer el capital.
Ventajas de la diversificación en nuestras inversiones:
. Minimiza el impacto de las diferentes recesiones que pueda tener el mercado.
. Ayuda a limitar las pérdidas significativas que pueda tener los mercados en los que estemos invirtiendo.
. Un portafolio conformado por diferentes instrumentos de inversión brindará al inversionista un buen rendimiento sin exponer su patrimonio.
. La diversificación disminuye el riesgo de tus inversiones ante fluctuaciones del mercado por lo que te evitara descapitalizarte si es que un activo o mercado cae.
Es por esto que en el post de hoy les voy a estar hablando del mejor portafolio diversificado que hay en el mundo el cual fue creado por David Swensen , que de seguro te brindara algunos de los parámetros más importantes a la hora de diversificar los cuales podrás si lo deseas usarlo como guía de inversión.
Vamos por ello…

David Swensen fue un inversor estadounidense que desde 1985 gestionaba las inversiones de la prestigiosa universidad de Yale. Comenzó con un portafolio de un poco más de 1 billón de dólares y a su muerte gestionaba más de 30 billones de dólares.
Se hizo famoso debido a la creación de un portafolio simple, de fácil aplicación y sobre todo diversificado, este portafolio tiene la particularidad de que cualquier inversor minorista puede copiarlo.
Su filosofía de inversión fue denominada como «Enfoque Swensen» ya que enfatizaba en la inversión de capital en bonos del tesoro de los Estados Unidos que protegieran la inversión ante la inflación.
Su portafolio está conformado enteramente por bonos gubernamentales, fondos inmobiliarios, acciones de mercados emergentes, acciones nacionales y acciones internacionales del mundo en desarrollo.

Como vemos este es el gráfico de la composición exacta del portafolio, en el podemos encontrar un 30% en acciones de los Estados Unidos, 15% en economías desarrolladas, 5% en acciones de economías emergentes, 20% en bienes raíces, 15% en bonos del tesoro y 15% en bonos que protegen ante la inflación.
A continuación, vamos a ver las principales ventajas y desventajas que posee este portafolio:
Ventajas del portafolio Swensen:

· Una de las principales ventajas de este portafolio es que brinda buenos rendimientos ya que la cartera maneja un riesgo bastante moderado, este portafolio ha logrado tener grandes rendimientos en el pasado, por lo que en líneas generales el portafolio de Swensen no maneja un riesgo demasiado alto.
· Brinda diversificación por tipo de activos, como vemos este portafolio esta diversificado en dos tipos de activos como acciones y bonos.
Dentro de las acciones que componen el portafolio también podemos encontrar acciones de Estados Unidos, acciones de países desarrollados y países emergentes; dentro de lo que son los bonos también podemos encontrar bonos normales del tesoro y bonos que nos protegen de la inflación, esto nos indica que este portafolio realmente está muy bien diversificado.
· Fácil de entender y aplicar, es un portafolio que a simple vista puede ser entendido perfectamente por cualquier persona que tenga conocimientos básicos del mercado, ya que no tiene muchas posiciones, ni tipo de activos, por lo que realmente no es un portafolio muy complicado de entender lo que de alguna forma facilita su aplicación.
· Brinda protección y buen rendimiento ante diferentes escenarios que se puedan presentar en el mercado (inflación, crisis de la bolsa, etc.).
Podemos ver que este portafolio está diseñado para adaptarse muy bien ante cualquier escenario que pueda ocurrir en la bolsa, por lo que ante cualquier escenario de inflación (alta o baja), crecimiento de las acciones como bajada de las mismas, puede dar muy buenos resultados y defenderse muy bien.
Desventajas del portafolio Swensen:

· Invierte muy poco en economías emergentes, en realidad no estoy seguro de si esto es del todo una desventaja, pero en mi opinión si lo es, ya que considero que es mejor tener un mayor porcentaje invertido en economías emergentes, principalmente porque dentro de las economías emergentes, se incluyen a países como China, India, Brasil y Rusia.
Todas estas economías tienen un gran potencial de valorización y de crecimiento en el mediano y largo plazo por lo que en mi opinión sería muy buena idea invertir un poco más en ellas para beneficiarse de este inminente crecimiento.
· Invierte demasiado en bines raíces, una de las desventajas que en mi opinión tiene este portafolio es que invierte aproximadamente un 20% de la cartera total en bines raíces
¿Por qué lo considero como desventaja?
Invertir en este tipo de activos tiene algunas desventajas.
Los bienes raíces son básicamente una combinación entre bonos y acciones, lo que quiere decir que tienen una parte de renta fija (Bonos) y otra de renta variable (Acciones) y esto tiene cierta desventaja, ya que solo estamos invirtiendo en un sector de la economía (Real Estate) por lo que estaremos sujetos al comportamiento de solo un sector de la economía y si por algún motivo este cae nuestros rendimientos se verán seriamente afectados.
-Y la tercera desventaja o cuestionamiento que le hago a este portafolio es: ¿Por qué este portafolio solo invierte en bonos del tesoro de los Estados Unidos?
Porque no invierte también en bonos corporativos o en bonos de otros países con el objetivo de que se diversifique aún más la cartera.
A continuación, vamos a ver como replicar este portafolio de una manera muy sencilla.
¿Cómo replicar el portafolio del modelo de Swensen?
Este portafolio lo podemos replicar a través de un instrumento llamado ETF.
¿Qué es un ETF?

Un ETF es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores y los podemos observar cómo vehículos que nos permiten invertir nuestro dinero de manera diversificada reduciendo significativamente el riesgo. Por ejemplo, hay ETFS que poseen y administran finca raíz como hoteles y casas otros ETF que invierten en acciones como Apple, Facebook y McDonald’s y ETFS de bonos o metales preciosos como oro y plata.

Para entenderlo mejor les voy a usar este grafico con el que voy a estar explicando una a una la composición del portafolio y como lo podemos replicar usando ETFs.
Distribución del portafolio de ETFs:
-En lo que respecta a la parte de acciones de Estados Unidos (30% del portafolio total), podremos usar el ETF VTI.
ETF VTI:

-Emitido por la gestora Vanguard.
-Inicio 24-05-01.
-Gastos anuales de administración 0,03%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 256.06 Mil millones de dólares.
Este ETF invierte en el total del mercado norteamericano, lo que quiere decir que intenta acaparar la mayor parte del mercado americano de acciones, no invierte en las acciones más grandes, sino que también invierte en las Mid Caps o medianas empresas y las Small Caps o pequeñas empresas. Este ETF tiene alrededor de 3560 posiciones desde las más grandes como Apple, Google Amazon, hasta las más pequeñas.
-En lo que respecta a acciones de países desarrollados (15% del portafolio total) podremos usar el ETF VEA.
ETF VEA:

-Emitido por la gestora Vanguard.
-Inicio 2O-07-07.
-Gastos anuales de administración 0,05%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 102,62 Mil millones de dólares.
Este ETF tiene alrededor de 4000 empresas de países desarrollados, pero dejando de lado a empresas de Estados Unidos, ósea este ETF solo está conformado por empresas de países como Japón, Alemania, Inglaterra, Australia, Italia, Francia, países bajos. Las acciones dentro del ETF están organizadas por capitalización de mercado, lo que quiere decir que las empresas más grandes tienen una mayor ponderación y están más representadas dentro del ETF que las empresas más pequeñas.
-En lo que respecta a acciones de países emergentes (5% del portafolio total), podremos usar el ETF VWO.
ETF VWO:

-Emitido por la gestora Vanguard.
-Inicio 04-03-05.
-Gastos anuales de administración 0,10%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 82,60 Mil millones dólares.
Este ETF invierte en países emergentes tiene aproximadamente 5000 posiciones de empresas de países emergentes, óseas empresas de países con un gran potencial de crecimiento las cuales tienen características especiales que potencialmente las pueden llevar a un alto crecimiento, en este ETF se encuentran empresas de países como Brasil, Rusia, India, China Sudáfrica Perú, Colombia Chile y México.
-En lo que respecta a acciones de Real Estate (20% del portafolio total) podemos usar el ETF VNQ.
ETF VNQ:

-Emitido por la gestora Vanguard.
-Inicio 23-09-04.
-Gastos anuales de administración 0,12%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 43,23 Mil millones dólares.
Este ETF invierte en Real Estate o lo que conocemos como inversiones inmobiliarias. Tiene alrededor de 180 posiciones de empresas que se dedican al Real Estate o propiedades inmobiliarias ya sea de alquiler, compra y venta, o todo lo que es la administración de propiedades inmobiliarias para sacarle algún beneficio en los Estados Unidos.
-En lo que respecta a bonos del tesoro (15% del portafolio total), podemos usar el ETF TLT.
ETF TLT:

-Emitido por la gestora BlackRock.
-Inicio 22-07-02.
-Gastos anuales de administración 0,15%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 16,73 Mil millones de dólares.
Este ETF invierte en bonos del tesoro de los Estados Unidos, pero con proyección a largo plazo.
-Y en lo que respecta a la parte de protección contra la inflación (15% del portafolio total), podemos usar el ETF TIP.
ETF TIP:

-Emitido por la gestora BlackRock.
-Inicio 12-04-03.
-Gastos anuales de administración 0,19%.
-Activos bajo gestión, aproximadamente $ 29,31 Mil millones de dólares.
Este ETF invierte en bonos emitidos por el tesoro de los Estados Unidos que protegen contra la inflación.
Invierte en 45 bonos ligados a la inflación de Estados Unidos, lo que quiere decir que si la inflación de USA se dispara la tasa que nos dan esos bonos también va a aumentar en la misma proporción. Estos bonos pagan un porcentaje fijo que ronda de (0 a 1%) o hasta un 2%, más lo que sea la inflación de Estados Unidos, entonces invirtiendo en este ETF de bonos siempre vamos a estar protegidos ante periodos de inflación.
Ahora vamos a ver las mejoras y la aplicación que yo le haría al portafolio:
-En lo que tiene que ver con mejoras le haría 2 cambios principales:
Primera mejora:
Lo que haría seria aumentar la participación en acciones de países emergentes y le disminuirá una considerable participación en Real Estate.
¿Por qué considero esto?
Bueno principalmente por los motivos anteriormente mencionados en mi opinión un portafolio debería de tener un poco más invertido en economías emergentes.
Creo que debería de tener un mayor porcentaje de inversión superior al 5% que representa actualmente y a su vez creo que el Real Estate debería de tener menos ponderación ya que esta parte podría ser cubierta con un mayor porcentaje de bonos y acciones.
Segunda mejora:
El otro cambio que le haría a este portafolio seria cambiar lo que son los bonos del tesoro de los Estados Unidos, por bonos de todo el mundo, por lo que cambiaría el ETF (TLT por el IUSB).
¿Por qué considero esto?
Por dos razones principalmente, primero al hacer este cambio podremos tener mayor diversificación geográfica, envés de solo invertir en bonos de Estados Unidos estaríamos invirtiendo en bonos de todo el mundo.
Y lo segundo es para invertir en bonos con una maduración más corta, ósea bonos de corto mediano y largo plazo, al hacer este simple cambio podríamos tener mayor seguridad en el portafolio.

Como conclusión, en mi opinión podemos decir que este portafolio es excelente, para que se den una idea les cuento que es uno de mis portafolios preferidos y realmente de él tome mucha inspiración para conformar el portafolio final que tengo actualmente.
¿Cómo invertir en un ETF?:
Invertir nuestro dinero es cada vez más importante, sobre todo si queremos tener un retiro digno y sin preocupaciones por el dinero. Para hacerlo, debemos de poner nuestro dinero en instrumentos financieros que coticen en la bolsa de valores como las acciones y los ETFS, mediante el uso de un Broker.
Un broker es básicamente el intermediario entre nosotros (los inversionistas) y la bolsa de valores.
Nota: No todos los Brokers son buenos, pues para que lo sean es necesario que estén regulados por entidades financieras como la FINRA, la SEC y la CYSEC (entre otros). Esto garantiza que las plataformas sean legitimas y que tu dinero este seguro en todo momento.

Por eso a continuación te voy a estar hablando y enseñando a comprar ETFS de forma sencilla y segura en una de las plataformas más seguras del mercado.
Interactive Brokers es uno de los Brokers más reconocidos a nivel mundial, pues tiene miles de alternativas de inversión, bajas comisiones en la compra y venta de acciones, ETFS y commodities. Y lo mejor de todo es que dispone de una excelente seguridad.
Entre las principales características de Interactive Brokers se encuentran:
- Broker REGULADO por la SEC y la FINRA.
- Miles de activos disponibles para invertir.
- Bajas comisiones.
- Depósitos y retiros SIN COMISIONES.

¿Cómo comprar un ETF en Interactive Brokers?
Primer paso:
En caso de que no tengas una cuenta en Interactive Brokers deberás de crearte una haciendo click AQUÍ , este enlace te va a enviar directamente a la web oficial del Broker.

Segundo paso:
Dale clic a la opción “abrir cuenta” e inicia la solicitud de registro. Procede a llenar los datos solicitados por el broker: correo electrónico, nombre de usuario, país de residencia, etc. Ten en cuenta que este registro no te llevará más de 15 minutos.

Tercer paso:
Procede a depositar en tu cuenta de interactive Brokers con el medio de depósito que prefieras.

Cuarto paso:
Compra el ETF que se ajuste a tus objetivos de inversión y a tu perfil de riesgo.

1.Dirígete a la parte donde dice “Trade”, y dale clic donde dice “order ticket”.
De inmediato te aparecerá en la pantalla la orden para que pueda elegir entre acciones, ETFS, opciones, futuros, commodities, criptos etc.

Debes hacer clic donde dice “acciones”.

2.Escribe el ticker o el nombre del ETF en la barra de búsqueda del instrumento en el que quieren invertir.
El ticker del ETF es la abreviación que tiene, como por ejemplo: VTI, VEA, VWO, etc.
Debes escribir el ticker del ETF y presionar la tecla enter.

3. Dale clic a la primera opción que aparezca en el listado. Esto te llevará a un apartado en el que podrá visualizar el capital con el que dispones, el precio del ETF y la opción para que puedas hacer la orden de compra.

4.Elije la cantidad de dinero que deseas invertir en el ETF:
Puedes seleccionar la cantida a invertir en “acciones” o en “USD”.
Si seleccionas “acciones”, deberías poner el número de ETFs que deseas comprar.
Si seleccionas “USD” es más sencillo, deberás poner el dinero que quieres invertir en el ETF.
Luego debes seleccionar el tipo de orden. Para inversores principiantes se recomienda colocar “mercado” en el tipo de orden.

5. Dale clic a la opción “enviar comprar orden”.

6. Acepta las advertencias de seguridad.
Nota: En estas advertencias el broker te advierte que estas comprando un ETF con efectivo, que vale “xxx” dinero y que se ha ejecutado exitosamente.
De esta forma ya habremos comprado nuestro ETF.
Para cerciorarnos de que se haya ejecutado la compra, podemos ir a nuestra cartera. Allí podremos ver que efectivamente tenemos el ETF que acabamos de comprar.

¡Y eso es todo! Ya compramos nuestro primer ETF en Interactive Brokers.
Como viste, comprar un ETF es muy fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.
Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.