¿Cómo ganar dinero invirtiendo poco?

Vivir de nuestras inversiones sin lugar a dudas es el sueño que muchos tenemos cuando empezamos a invertir, tener un flujo constante de dinero. Comer a la carta, vivir sin preocuparnos por pagar las cuentas y hasta viajar cuando lo deseemos son cosas que se nos pasan por nuestra cabeza al pensar en ello.

Pero de repente este sueño se nos nubla y hasta nos sentimos frustrados pues nos damos cuenta que la ganancia es ínfima y  que realmente no nos alcanza para vivir como lo hemos planeado previamente, pues la inversión que hemos hecho es bastante pequeña. 

De todas formas, espera un momento, no te desanimes, no todo está perdido aún puedes vivir de tus inversiones y por qué no, tener la vida que tanto anhelas. 

Por esto en el post de hoy te voy a estar contando cómo puedes ganar dinero en bolsa invirtiendo poco capital. 

Invertir cada día es más fácil y accesible para los inversores minoristas como usted y como yo.  

Gracias a los constantes avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, la aparición de los brokers y las facilidades que dan los mismos para operar en el mercado financiero, han hecho de la inversión una democracia por lo que ya no es necesario tener grandes montos de dinero para comenzar a invertir en la bolsa. 

Por lo que el mito de que invertir es solo para unos pocos o para los ricos, ha quedado en él pasado. Hoy más que nunca, cualquier persona que tenga un dispositivo como una laptop o un smartphoneconexión a internet y una mínima cantidad de dinero de $50 USD puede comenzar a invertir. 

Por ello, a continuación vamos a estar viendo una serie de pilares fundamentales que si los llevas a cabo te van a ayudar a invertir inteligentemente para que puedas ganar en la bolsa aún si tienes poco dinero. 

Como ya lo dijimos anteriormente, invertir no está reservado para unos pocos, ya que hoy en día no se necesitan grandes cantidades de dinero para comenzar a invertir, ni tampoco se necesitan tener grandes conocimientos en bolsa para hacerlo, simplemente con ciertos conocimientos base y unas ganas fervientes de querer aprender sobre este amplio mundo será suficiente para iniciarse a invertir tranquilamente. 

El primer pilar fundamental para empezar a invertir es el ahorro, pues lógicamente si se quiere empezar a invertir, debe de haber un ahorro previo consistente y organizado, pues sin ahorro no vamos a poder invertir. Puedes optar por ahorrar mensual, trimestral, semestral o anualmente, la frecuencia la decides tú, el punto es que lo hagas lo más frecuente posible, pues así podrás tener capital disponible para invertir constantemente. 

El segundo pilar fundamental es invertir constantemente, pues de nada sirve invertir ahora y no invertir nunca más, o hacerlo muy esporádicamente, sino que lo más conveniente a la hora de querer invertir es hacer un plan de inversión constante y seguirlo al pie de la letra, lo que quiere decir que este plan nos servirá y nos ayudará a invertir lo más frecuentemente posible.  Puedes invertir ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente, lo más importante que debes de tener en cuenta es que la constancia y la disciplina en las inversiones es lo que realmente marca las verdaderas diferencias y lo que provee grandes resultados. 

El tercer pilar fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de querer invertir es no intentar vencer al mercado, es un tema del que se ha hablado largo y tendido y del que también he tenido la oportunidad de hablar en mi canal de YouTube, si no has visto el video en el que hablo precisamente de esto te invito a que lo mires, pues allí se explica por qué el intentar vencer al mercado no sirve en lo absoluto, no ha funcionado y no funcionará jamás. 

El cuarto pilar fundamental para invertir y ganar en bolsa, es intentar invertir lo más diversificado posible, pues de nada sirve hacer un plan de ahorro, invertir constantemente, pero invertir en un portafolio poco diversificado, como en una sola empresa, dos empresas, tres empresas o más grave aún solo invertir en acciones individuales, o también en un solo país en específico. Si no que lo más recomendable a la hora de invertir es tener un portafolio lo más diversificado posible, con el cual se pueda abarcar la mayor cantidad de sectores posibles de la economía, la mayor cantidad de países posibles y la mayor cantidad de empresas grandes y pequeñas. 

Y que ese portafolio combine lo que es renta fija (bonos) con renta variable (acciones), esto nos permitirá reducir el riesgo del portafolio, ya que no estaremos atados al comportamiento de un solo sector, país o empresa, lo que a su vez nos generará mayores rendimientos sobre nuestra inversión. 

Si seguimos estos simples pilares lo más probable es que tengamos grandes resultados en bolsa, ahora ninguno de estos pilares implica tener un alto capital, excepto, se podría decir que el cuarto que es la diversificación, pues uno podría pensar que para tener un portafolio diversificado se necesita bastante dinero y la verdad es que para comprar muchas acciones de empresas y conformar un portafolio bien diversificado se necesita más capital. 

Y aquí es donde nos surge la pregunta clave de este post:

Y la respuesta es que sí, podemos conformar un portafolio bien diversificado aún con muy poco capital, solo haciendo uso de un instrumento de inversión llamado ETF

Para quién no sepa, un ETF es la sigla de Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado. Básicamente un ETF es un conjunto de activos con alguna característica en común que se “empaquetan” y cotizan en la bolsa. Por ejemplo, hay ETFs que poseen inmuebles, otros acciones, otros bonos y otros oro o plata. 

No cualquier ETF sirve para invertir en un portafolio diversificado, por lo que a continuación vamos a ver que ETFs nos sirven para este fin. 

En realidad, hay varios ETFs que tienen un portafolio lo más diversificados posible, pero el día de hoy vamos a ver tres ETFs que, en mi opinión, son de los mejores que nos ofrece el mercado actualmente, ya que son ETFs que combinan renta fija y renta variable o sea acciones y bonos de todo el mundo.

  1. AOA
  2. AOK
  3. AOR

Respecto al monto necesario para empezar a invertir en estos ETFs, se puede empezar a invertir desde solo $50 USD. 

Cabe mencionar que: hay muchos ETFs de este tipo, ¿cómo encontrarlos? La mejor forma de encontrarlos es buscar en un motor de búsqueda como Google o también en las paginas oficiales de cada gestor, allí podremos encontrar información detallada al respecto de cada ETF, si el ETF nos convence podremos decidirnos por invertir en él. 

Al comprar estos ETFs, estaremos comprando una canasta de miles de acciones y bonos de todas partes del mundo (Estados Unidos, Europa, países desarrollados y emergentes). 

Algo muy importante a tener en cuenta es que estos ETFs están gestionados por profesionales de las inversiones, los cuales seleccionan cuidadosamente cada posición del portafolio, con el objetivo de brindarnos un mayor beneficio. 

El portafolio está organizado por ponderación de mercado, lo que quiere decir que las empresas más grandes se encuentran mayormente representadas que las pequeñas.  

ETF AOA: 

  • Creado en noviembre de 2008. 
  • El ETF AOA maneja un perfil de riesgo mayormente agresivo. 
  • Este ETF invierte en lo que es acciones y bonos de todo el mundo. 
  • Entre un 70% y un 85% del portafolio está invertido en acciones de todo el mundo y el resto en bonos de todo el mundo. 
  • Maneja una comisión de gestión de 0.25% anualmente, vemos que es una comisión muy muy baja. 

ETF AOR: 

  • Creado en noviembre de 2008. 
  • El ETF AOR maneja un perfil de riesgo moderado. 
  • Este ETF invierte en lo que es acciones y bonos de todo el mundo. 
  • Entre un 50% y un 70% del portafolio está invertido en acciones de todo el mundo y el resto en bonos de todo el mundo. 
  • Maneja una comisión de gestión de 0.25% anualmente.

ETF AOK: 

  • Creado en noviembre de 2008. 
  • El ETF AOK maneja un perfil de riesgo conservador, es el más conservador de los tres. 
  • Este ETF invierte en lo que es acciones y bonos de todo el mundo. 
  • Entre un 30% y un 50% del portafolio esta invertido en acciones de todo el mundo y el resto en bonos de todo el mundo. 
  • Maneja una comisión de gestión de 0.25% anualmente.  

A la hora de elegir uno de estos ETF debemos de tener en cuenta nuestro perfil en general y evaluar nuestro perfil de riesgo (agresivo, moderado o conservador) y nuestra edad (a mayor edad se debe tener un perfil más conservador y a menor edad se debe tener un perfil más agresivo). 

Básicamente representa el nivel de tolerancia que tu como inversionista o posible inversionista tienes ante pérdidas potenciales de dinero en una inversión. Conocer tu perfil es sumamente importante, ya que te permitirá identificar que productos de inversión son aptos para ti. 

Invertir nuestro dinero es cada vez más importante, sobre todo si queremos tener un retiro digno y sin preocupaciones por el dinero. Para hacerlo, debemos de poner nuestro dinero en instrumentos financieros que coticen en la bolsa de valores como las acciones y los ETFS, mediante el uso de un Broker.

Un broker es básicamente el intermediario entre nosotros (los inversionistas) y la bolsa de valores.

Nota: No todos los Brokers son buenos, pues para que lo sean es necesario que estén regulados por entidades financieras como la FINRA, la SEC y la CYSEC (entre otros). Esto garantiza que las plataformas sean legitimas y que tu dinero este seguro en todo momento.

Por eso a continuación te voy a estar hablando y enseñando a comprar ETFS de forma sencilla y segura en una de las plataformas más seguras del mercado.

Interactive Brokers es uno de los Brokers más reconocidos a nivel mundial, pues tiene miles de alternativas de inversión, bajas comisiones en la compra y venta de acciones, ETFS y commodities. Y lo mejor de todo es que dispone de una excelente seguridad.

Entre las principales características de Interactive Brokers se encuentran:

  • Broker REGULADO por la SEC y la FINRA.
  • Miles de activos disponibles para invertir.
  • Bajas comisiones.
  • Depósitos y retiros SIN COMISIONES.

  • 1⁰ paso:

En caso de que no tengas una cuenta en Interactive Brokers deberás de crearte una haciendo click AQUÍ. Este enlace te va a enviar directamente a la web oficial del broker para que así puedas crearte la cuenta. 

También, por si tienes dudas sobre cómo crearte una cuenta en Interactive Brokers te invito a hacer click AQUÍ, este enlace te llevará directamente al tutorial completo de Interactive Brokers. De esta manera, RÁPIDAMENTE podrás crearte y tener tu propia cuenta en Interactive Brokers.

  • 2⁰ paso:

Dale click a la opción “abrir cuenta” e inicia la solicitud de registro. Procede a llenar los datos solicitados por el broker: correo electrónico, nombre de usuario, contraseña y país de residencia. Luego dale click en la opción “crear cuenta”. Ten en cuenta que este registro no te llevará más de 15 minutos. 

  • 3⁰ paso:

Procede a depositar en tu cuenta de Interactive Brokers con el medio de depósito que prefieras.

  • 4⁰ paso:

Compra el ETF que se ajuste a tus objetivos de inversión y a tu perfil de riesgo. Dirígete a la parte donde dice “Negociación” y dale click en “Ticket de la orden”, selecciona el apartado de «Acciones».

  • 5⁰ paso:

Escribe el ticker o el nombre del ETF en la barra de búsqueda del instrumento en el que quieren invertir.

El ticker del ETF es la abreviación que tiene, como por ejemplo: VOO, SPY, QQQ, etc.

Recuerda que los tickers de los ETFs presentados en este artículo son: AOA, AOR Y AOK.

Debes escribir el ticker del ETF y presionar la tecla enter.

En este caso, verás que utilizaré como ejemplo el ETF «AOA». Pero tu podrás elegir el ETF que desees (AOK, AOR o AOA) teniendo en cuenta la información presentada anteriormente. Dale click a la primera opción que aparezca en el listado. Esto te llevará a un apartado en el que podrá visualizar el capital con el que dispones, el precio del ETF y la opción para que puedas hacer la orden de compra.

  • 6⁰ paso:

Elige la cantidad de dinero que deseas invertir en el ETF. Puedes seleccionar la cantidad a invertir en “acciones” o en “USD”. Si seleccionas “acciones”, deberías poner el número de ETFs que deseas comprar. Si seleccionas “USD” es más sencillo, deberás poner la cantidad de dinero que quieres invertir en el ETF.

  • 7⁰ paso:

Selecciona el «Tipo de orden», haz click en “Mercado”, deja la opción «Día» en el tiempo de vigencia y dale click a “Submit Buy Order”. 

  • 8⁰ paso:

Acepta los términos y condiciones. En este aviso básicamente te dicen que estas comprando el ETF “X”, que vale “Y” valor y que se está ejecutando la orden. 

¡Y eso es todo! Ya compramos nuestro primer ETF en Interactive Brokers.

Como viste, comprar un ETF es muy fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

Recuerda que si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.

Las opciones presentadas son grandes alternativas para invertir poco capital

Sumados a un buen ahorro e inversión constante, son grandes opciones, y te pueden ayudar a lograr resultados realmente extraordinarios 

Tengan en cuenta que todos estos ETFs tienen un horizonte de inversión de largo plazo (mínimo + de 2 años), preferentemente + de 5/10 años, por lo que no crean erróneamente que es una inversión a corto o mediano plazo, o que ponen su dinero hoy y lo sacan mañana, o en un mes o seis meses.

No, nada de eso es inversión a largo plazo, no hay caminos rápidos, solo así podrán lograr realmente ganar en bolsa

Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.

Este contenido es proporcionado por un Influencer pago de Interactive Brokers. El Influencer no es empleado, asociado ni afiliado de ningún otro modo con Interactive Brokers de ninguna manera adicional. Este contenido representa las opiniones del Influencer, que no necesariamente son compartidas por Interactive Brokers. Las experiencias del Influencer pueden no ser representativas de las de otros clientes, y nada en este contenido es garantía de desempeño o éxito futuro.

Ninguna información contenida en este documento constituye una recomendación, promoción, oferta o solicitud de una oferta por parte de Interactive Brokers para comprar, vender o mantener cualquier valor, producto o instrumento financiero o para participar en cualquier estrategia de inversión específica. La inversión implica riesgos. Los inversores deben obtener su propio asesoramiento financiero independiente y comprender los riesgos asociados con los productos y servicios de inversión antes de tomar decisiones de inversión. Las declaraciones de divulgación de riesgos se pueden encontrar en el sitio web de Interactive Brokers.

Interactive Brokers es un corredor registrado por FINRA y miembro de SIPC, así como un comerciante de la Comisión de Futuros registrado por la Asociación Nacional de Futuros. Interactive Brokers brinda servicios de ejecución y compensación a sus clientes. Para obtener más información sobre Interactive Brokers o cualquier producto o servicio de Interactive Brokers mencionado en este video, visite www.interactivebrokers.com.