¿Cómo funciona realmente el interés compuesto?

El interés compuesto es considerado «la octava maravilla del mundo», pues este te permite capitalizar los intereses que van generando tus inversiones día a día, mes a mes y año a año. A diferencia del interés simple, EL INTERÉS COMPUESTO te permite ganar mucho dinero con la misma cantidad de dinero invertida, siempre y cuando dejes los intereses de tus inversiones trabajando en el largo plazo en vez de retirarlos. 

Nota: La diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es abismal, como puedes ver en el gráfico de arriba, una misma inversión puede generar tres, cuatro, cinco, seis o más veces dinero con el mismo capital si le aplicamos el interés compuesto en lugar del interés simple. 

Por eso, a continuación vamos a estar viendo la forma adecuada en la que se debe usar el interés compuesto. Además, hablaremos de los principales errores que se cometen al analizarlo en las ganancias potenciales que puede llegar a tener una inversión. 

El interés compuesto en periodos de tiempo tan cortos como de un día o un mes es prácticamente insignificante si lo comparamos con el interés simple. El verdadero interés compuesto se genera con el paso de los años. 

Esto es un rotundo NO. La mayoría de las plataformas que ofrecen este tipo de intereses diarios o mensuales, son generalmente estafas y de dudosa procedencia. 

Nota: Mantente alejado de plataformas que te prometan un 1%, un 2% o un 3% diario, semanal o mensual. Estas ganancias son demasiado elevadas y si capitalizáramos esas ganancias con un interés compuesto, en dos o tres años realmente seríamos la persona más rica del mundo, lo que claramente no tiene ningún sentido. 

Recuerda que el interés compuesto se genera en el largo plazo. Lo mejor es siempre invertir, dejar que las inversiones hagan su trabajo, no hacer nada e ir reinvirtiendo los dividendos para justamente generar mayor interés compuesto. 

¡Eso es todo, no hay secretos, no hay magia! 

No hay nada más alejado de la realidad, pues las acciones han dado históricamente entre un 5% y un 10% de interés promedio anual. 

Esto no quiere decir que la bolsa durante todos esos años rindió siempre esos valores. Por lo general, los rendimientos son mayores o menores, la mayoría de las bolsas mundiales nunca han rendido entre un 5% y un 10% por ciento consistentemente. 

Ejemplo

Esteban comienza a invertir el día de hoy y lo planea hacer por seis años seguidos. En el primer año su cartera tiene un 10% de ganancia, el segundo año su cartera pierde un 30% de valor, el tercer año su cartera no sube ni baja, simplemente queda plana (o sea que su cartera rinde un 0%), el cuarto año su cartera sube un 50%, el quinto año su cartera baja un 20% y el sexto año su cartera sube un 60%. 

Resultados: 

El rendimiento total de estos seis años fue de aproximadamente un 48% y el rendimiento promedio fue de aproximadamente un 7% anual. Como ves en este ejemplo, en ningún momento el rendimiento de la bolsa fue del 7% todos los años, pero en el promedio sí que dio ese 7% anual que tanto se habla de la bolsa. 

Nota: Es importante que no te asustes si la bolsa no te da ese 7% anual del que todos hablan. Esto es normal en la bolsa, a veces la bolsa rinde más, a veces menos o a veces la bolsa no rinde. 

Seguramente te estarás preguntando lo siguiente:  ¿Cómo funciona realmente el interés compuesto?  ¿Tengo que vender las inversiones a fin de año y volver a comprarlas?  ¿Cuál es el secreto? 

No hay secreto alguno y tampoco tienes que vender nada. Lo único que debes hacer para generar interés compuesto en tus inversiones es: NO HACER NADA. 

Sí, así de fácil y sencillo es. Simplemente, no debes hacer absolutamente nada con tu cartera, lo mejor es que la dejes trabajando y esperes a que rinda sus frutos, nada más. 

 El interés compuesto trabaja en automático, es algo que se va generando minuto a minuto, día tras día, mes tras mes y año tras año en tus inversiones. 

Lo único que sí debes hacer es reinvertir los dividendos o las rentas que vaya generando la cartera para justamente potenciar este efecto del interés compuesto. 

Nota: No debes vender la acción, el ETF o el bono y volverlo a comprar para obtener interés compuesto en tus inversiones. 

Te quiero decir que para que dejes fluir el interés compuesto en tu cartera y le saques el máximo provecho lo único que debes hacer es lo siguiente: Deja las acciones quietas e intenta no modificar mucho tu portafolio, has agregados periódicos para que puedas ir aumentando tu capital y así puedas potenciar aún más tus ganancias. 

Para invertir y generar interés compuesto yo utilizo Interactive Brokers.

Si quieres crearte una cuenta en Interactive Brokers puedes hacer click AQUÍ.

Interactive Brokers es un broker online muy seguro, regulado y con miles de opciones para invertir.

Este contenido es proporcionado por un Influencer pago de Interactive Brokers. El Influencer no es empleado, asociado ni afiliado de ningún otro modo con Interactive Brokers de ninguna manera adicional. Este contenido representa las opiniones del Influencer, que no necesariamente son compartidas por Interactive Brokers. Las experiencias del Influencer pueden no ser representativas de las de otros clientes, y nada en este contenido es garantía de desempeño o éxito futuro.

Ninguna información contenida en este documento constituye una recomendación, promoción, oferta o solicitud de una oferta por parte de Interactive Brokers para comprar, vender o mantener cualquier valor, producto o instrumento financiero o para participar en cualquier estrategia de inversión específica. La inversión implica riesgos. Los inversores deben obtener su propio asesoramiento financiero independiente y comprender los riesgos asociados con los productos y servicios de inversión antes de tomar decisiones de inversión. Las declaraciones de divulgación de riesgos se pueden encontrar en el sitio web de Interactive Brokers.

Interactive Brokers es un corredor registrado por FINRA y miembro de SIPC, así como un comerciante de la Comisión de Futuros registrado por la Asociación Nacional de Futuros. Interactive Brokers brinda servicios de ejecución y compensación a sus clientes. Para obtener más información sobre Interactive Brokers o cualquier producto o servicio de Interactive Brokers mencionado en este video, visite www.interactivebrokers.com.